COMPOSICION DEL MONTAJE Y DEL PLANO-PUESTA VISUAL SONORO/contenidos

COMPOSICIÓN DE MONTAJE 1 Y 2
de COTRAIN a UNEARTE

Desde el 16 de septiembre 2011, Lucía Lamanna dicta su CursoTaller Composición Del Montaje 1 y 2, y Edición No Lineal en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes.
Bajo el nombre original con el cual denominó su curso desde sus inicios, a principios de los 90´s, y conducido durante el Curso Integral de Cine del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain, hoy día forma parte del PNF Artes Audiovisuales de UNEARTE como unidad curricular.
Durante el año 2009, en la creación de la Escuela de Cine, hoy Artes Audiovisuales, Lucía entregó sus planteamientos, investigaciones, y programas. En diciembre 2011 es nombrada Maestra Honoraria de Artes Audiovisuales, junto con Liliane Blaser.

mayo2011                                                                                                                                                                                                                                                      
CÁTEDRA:
VIDEOSONORIZACIÓN: COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE DINÁMICO SONOROVISUAL Y COMPOSICIÓN DEL MONTAJE  por L. Lamanna (ver:lucialamanna.blogspot.com)
(de los componentes ordinarios: imagen, sonido, acción/tema, en busca de los extraordinarios: plástico visual, sinfónico sonoro, lo dramático, lo sublime, lo rítmico, lo poético)
Tríada autoral: guión, dirección de rodaje y dirección del montaje

SEMILLAS GENERADORAS:                                       
“Todo objeto bien contemplado abre un nuevo órgano en nosotr@s” Goethe
“No pintar la silla que vemos sino la emoción que nos produce”. Münch
“Hacer jazz es seleccionar la nota adecuada y ubicarla en el momento justo”. Los jazzistas
“En realidad se trabaja con pocos colores, lo que da la ilusión de su número es que han sido colocados en su lugar justo” Picasso
“Fondo, Forma, Fuerza”*1             “Vibración interior”*2


MÓDULO I: Seminario. Propósito                                                                                                       
Dirigido a interesad@s en cualquier disciplina artística que deseen construir secuencias sonorovisuales a partir de acciones o eventos “improvisados”, documentales. Partiendo de la operatividad y técnica de la cámara, óptica, iluminación, sonido,  para adentrarse en las herramientas compositivas y conceptuales durante la dirección en el rodaje (puesta en cuadro, fílmica y pro-fílmica) y  durante la dirección/composición del montaje (puesta en secuencia, armónica y contrapuntística).

Cualquier buen arte implica abstracción, aun el de las más figurativas imágenes”*3:
El recorrido se inicia desde la concientización de lecturas abstractas de lo visual y sonoro, de los valores compositivos fílmicos y profílmicos del cuadro, del valor relativo de la toma y de su transformación en plano, planos sonorovisuales, segmentos secuenciales y simultáneos que interactúan por causa efecto, por correspondencia, por intervenirse a sí mismos, donde se tocan, se aman, se rechazan, se conmocionan, se impactan, se sacuden. Supone abordar una idea de orquesta audiovisual o fílmica que enrama todos los datos sonoros y visuales, una progresión armónica rítmico-tonal, narrativa y dramatúrgica, de acciones y de eventos, independientemente de su duración y del soporte utilizado, de la precisión de la escaleta o de un esbozo de guión.

L@s montajistas-realizador@s dirigen a la postproducción porque es durante el Montaje donde se le compone definitiva e integralmente la película como hecho expresivo orgánico, y no como pedazos de técnicas superpuestas divorciadas de la expresividad propia del relato. El Montaje determina cómo se va a terminar de ver, oír y cómo va a respirar la película: baraka (aliento de vida), buscando remover al espectador con moción (conmoción): movimiento interno producido sensorial, de pensamientos, de sentimientos. En fin, es un encuentro de movimientos (compositivos, dramatúrgicos, estéticos, y personales) de impresiones, para generar un movimiento ex-novo con el espectador.


Contenidos: Lenguaje Visual Sonoro. Encuadre y Composición. Narrativa, Espacio y Tiempo Continuidades, Rítmica, Composición del Empalme. Forma, Fondo y Fuerza. De lo comunicativo a lo expresivo. Valores Dramatúrgicos.
Componentes fílmicos, elementos de composición del cuadro y del encuadre, las herramientas de diseño espacial. Componentes del sonido, de la música. Dispositivos de la cámara, luces y sombras. Función: conectiva, desplegada en composiciones: espacial, temporal, continuidad, narrativa-semántica, rítmica, composición del empalme y la comprensión de la música como herramienta de composición, del cómo se mueve tonal y rítmicamente en estructuras básicas, porque las estructuras en su eje vertical y horizontal no sólo son narrativas y dramáticas, visuales y sonoras, sino  musicales. Diseños Analíticos, Collage, fluidez y proporción en el tiempo y en el espacio dinámico. Concepto Cinematografía: dibujar con el movimiento; Movimiento: moción, con-moción, e-moción, re-moción. El movimiento como soporte, a su vez: pincel, color, martillo y cincel. Pulso, acentos, ritmo, el cuándo del momento, la vinculación de gestos y desplazamientos, motivo y frase musical, la acentuación y tono de la voz, prosodia y  presencia del silencio, las líneas y sombras progresivas. El fin último, la interacción, reacción con el espectador.
La autoría en la videosonorización responde a elementos propiamente fílmicos (o cinematográficos) y pictóricos, literarios, lumínicos, sonoros y musicales que se conjugan sinfónicamente en una creación de ARTE TOTAL*4


*1 Eisenstein, Serguei. La forma en el cine
*2 Kandinsky, Vassili. De lo espiritual en el arte
*3 Ramos, Ma Elena en Armónico-disonante (Reflexiones sobre arte y estética)
*4 Sokurov, Alexander, (a propósito de) por B. Dietsch



MÓDULO II: Taller. Serie Personajes, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)








Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar dentro de los matices humanos de una persona que nos haya conmovido y dentro de las líneas compositivas del documental, en búsqueda de organicidad y fuerza entre ambos.

MÓDULO III: Taller. Serie Temática, Rodaje desde el Montaje. (Película de archivo)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video con material de archivo, en la cual incluya diferentes películas de ficción, destinado a explorar dentro de los matices humanos de una temática que nos haya impactado o removido mínimamente.


MÓDULO IV: Taller. Serie Espacio, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar dentro de un mismo espacio los objetos inanimados y actantes que ahí conviven.


MÓDULO V: Taller. Serie Ritmo, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, o simultáneo. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar una misma dinámica teniendo como principal protagonista al elemento ritmo.


MÓDULO VI: Taller. Serie Videomonólogo, Rodaje desde el Montaje. (Técnica de Rodaje Abierto)
Continuación del módulo I, y de cualquier otro taller. Videosonorización aplicada durante la realización de un video destinado a explorar el afuera con el adentro personal, explorando en lo a-narrativo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cátedra a cargo de:
LUCIA LAMANNA
Montajista-directora, documentalista, camarógrafa. Docente. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social, mención Audiovisual, con estudios en música: teoría y solfeo,  taller de jazz, batería, en la Escuela José Reina.


Ha dirigido y hecho cámara de sus cortos-documentales evocaciones y contemplaciones explorando en la orquestación videosonora (fenómenos “sociales”: de Piraeus a Gaza, evocación I”; piezas artísticas de Magdalena Fernández, composición documental sobre la pintora Elsa Morales, documental sobre fenómenos naturales: Vargas, las Huellas del Agua.


Entre sus Montajes Autorales (co-Guión, Diseño Sonoro y Dir. Postproducción): largometraje documental “Yo Soy el Otro”; corto de ficción “Allanamiento”; corto documental “La Calle es Nuestra”. Ha realizado diversidad de montajes y dirigido postproducción en cortometraje documental, experimental, ficción, videoclips, videos para instalaciones artísticas, conciertos. Paseándose por distintos formatos: de cine, a video a no-lineal.


Co-fundadora del Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain junto a Liliane Blaser (IFCC 1986) con quien ha co-realizado en sus proyectos de documental político-social, como montadora: Venezuela, Febrero 27”, “1992: el Des- Cubrimiento”, “El Último Panfleto”; en co-dirección: “Vargas, las Huellas del Agua”, “El Fantasma de la Libertad”, “Honduras…”


Docente, diseñadora de programas y conductora de sus talleres y seminarios: Realización Videosonora: Composición del Montaje y del Encuadre-Dinámico-visualsonoro; Taller Collage Temático; Taller Personajes: rodaje desde el montaje. Entregó sus programas, escritos de su curso creado en Cotrain Composición del Montaje (desde inicios de los 90´s),  a la subcomisión de la Mención de Montaje y de Documental para la Escuela de Cine de la Universidad Experimental de las Artes Unearte (nov. 2009), hoy Artes Audiovisuales.  En la actualidad en los programas sinópticos del PNF de Unearte constan de la materia Composición del Montaje 1 COM1-DC4 y Composición del Montaje 2 COM2-DC6. El 16 de septiembre 2011 estrenó su curso como unidad curricular en Unearte (espacios de la Reverón). Conductora y supervisora de la realización de documentales en diversidad de talleres de videos y experiencias comunitarias. Co-dirige el Curso Integral Documental del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain.


Publica la historia del Dpto. de Cine de la ULA, bajo el título: “Se hace camino cuando son pie (pies) de película los que andan”. En preparación: “Composición del Montaje  y del  Encuadre Dinámico sonorovisual, en busca de la organicidad estética y humana (del elemento  informativo a los valores dramatúrgicos, de lo técnico, a lo compositivo, a lo autoral)".