REALIZ.VIDEOSONORA/cursotaller

Taller y Seminario Videosonorización
módulo: RODAJE DESDE EL MONTAJE
"a partir de una atracción o sacudida por un alguien, iniciamos un primer rodaje-acercamiento, exploramos en sala de montaje, de donde surgen pautas para nuevos rodajes, encuadres y composición visuales y sonoras. Se supervisa, se guía (con el material en la mano) a descubrir, se induce a utilizar lo abstracto-plástico, lo rítmico-melódico como herramientas para tallar el tiempo, a internarse en el esqueleto compositivo de la futura pieza,  vivenciar y aprehender el movimiento" L.L.
Estudiantes Realizadoras: Natalia Badino y Adriana "Tanita" Castro.  
Serie: Personajes. 2009.
Taller curso dirigido por Lucía Lamanna
que desarrolla y explora en varios módulos de dos niveles:
Nivel 1: de los componentes visuales, sonoros, narrativos a los componentes, dramáticos, melódicos, rítmicos, poéticos.
Nivel 2: entre el encuadre visual y el plano sonoro durante una secuencia de montaje con la técnica de rodaje abierto.
Curso Integral Documental.
Instituto de Formación Cinematográfica, Cotrain



módulo: SEMINARIO
REALIZACIÓN VIDEOSONORA,COMPOSICIÓN Y FUERZA DEL MOVIMIENTO: Composición del Encuadre Dinámico SonoroVisual y Composición del Montaje
(para Curso Integral Documental COTRAIN, por L. Lamanna).                           

El discurso audiovisual documental se va preparando desde la célula metonimia-elipsis simultáneamente en sala de montaje y en rodaje.


A partir de un primer nivel dedicado al análisis-reflexión de los elementos -imagen, sonido, acción- en sus valores dramatúrgicos y sensoriales, los estudiantes enfrentan los procedimientos técnicos de cámara y moviola digital (espacio y tiempo), y abordan la composición durante el rodaje y el montaje. Composición en el espacio, composición en el tiempo, composición en la secuencia.



 Dentro del movimiento abordarán la creación de un documental sobre un personaje, trabajando específicamente con las implicaciones del material rodado. Se les supervisa, instruye, guía, se les ayuda desde lo pedagógico con el material en la mano a descubrir, se les induce a utilizar lo abstracto-plástico y lo rítmico-melódico como herramientas para tallar el tiempo y para que de esta forma se internen en el esqueleto compositivo de la futura pieza y vivencien el movimiento.

Se obliga a hurgar, a transformar la toma en plano, a esculpir movimientos y pausas, a construir impresiones. En fin, a descubrir lo complejo o sencillo de las conexiones polifónicas/polivisuales de la armonía videosonora ...en busca de la organicidad*
Cortos realizados
JUAN (Doris Ponce, Karla Martínez, Danny Agüero, Giancarlo Idler)
BEDOLLA Y SU OBRA (Olga Flámez, Patricia Avilés, Freiman Rodríguez)
JUAN 3:16 (Jonathan Moreno)
KIARI BASTARDO (David Lovera, Patricia Avendaño, Jesús Peinado)
DAMARIS (Isabela Luján, Carlos David Inojosa)
TELAS DE NADIE (Inti Garboza, Eduardo Rodríguez)
4 DE DICIEMBRE (Rachid Kamovi, Meysalun Cage, Francisco Sánchez)
PTT (Alicia Mata)
CALLEJEROallejero (Henry González)
http://www.youtube.com/watch?v=HB-NUzfHqeQ
LÚDICO (Natalia Badino, Adriana "Tanita" Castro)
Cátedra bajo la dirección de Lucía Lamanna,
la cual conduce en dos niveles:
Nivel 1 de los componentes visuales, sonoros, narrativos a los componentes, dramáticos, melódicos, rítmicos, poéticos. Nivel 2 Personajes entre el encuadre visual y el plano sonoro durante una secuencia de montaje con la técnica de rodaje abierto.
L.L
lucialamanna.blogspot.com

documentalelsamorales.blogspot.com