viernes, 23 de mayo de 2014

Ciclo de Cine para Pensar: "El Ocaso de los Dioses"


..Y como cada viernes, vino y refrigerios a precios solidarios.
Entrada y salida libres.. Les esperamos.
Cotrain está ubicado a una cuadra al oeste de la Iglesia Chiquinquirá.
A 50mts al norte del cruce entre la av Andres Bello y las Acacias,
frente a Mato Suplidores
Si se pierde, llame al 0416 406 36 18 o envie mensaje..
Saludes..

El Ocaso de los Dioses


Dir. Luchino Visconti. Guión: L Visconti, Enrico Mdioli, Nicola Badalucco. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Armando Nannuzzi y Pascualino De Santis. Montaje: Ruggero Mastroianni. Con: Dick Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Umberto Orsini, Charlotte Rampling. 1969

El título alude a la ópera de WagnerEl ocaso de los dioses, La película toma temas también tratados en esa ópera: el incesto, la homosexualidad, lapedofilia, la ambición desmedida de poder y la traición. Además, trata los temas de la prostitución y el travestismo. Temas muy escandalosos para 1969, en plena revolución sexual.
La película se centra alrededor de los Essenbecks, una familia adinerada dedicada a la industria de acero que comienza a hacer negocios con el Partido Nazi en el Tercer Reich. En la noche del incendio del Reichstag, el patriarca conservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck, quien representa a la vieja Alemania aristocrática y detesta a Hitler, es asesinado. De allí arranca una trama, con telón de fondo de nazismo, campos de concentración, magnates y asesinos.
La interpretación de Martin (Helmut Berger) como Drag queen, disfrazado de Marlene Dietrich en Der blaue Engel, en la celebración del cumpleaños de su abuelo, célebre al momento del estreno de la película, se ha convertido desde entonces en una imagen icono de la historia del cine.
La película es una velada referencia a la familia alemana Krupp, cuya fábrica de acero tiene su sede en EssenAlemania, algo no común para la época.
Estuvo nominada, en 1970, como mejor guion original a los Premios OscarHelmut Berger fue nominado por el mejor papel masculino a los Golden Globe. Ganó el premio National Board of Review en 1970 en la categoría mejor película extranjera. Ganó el premio National Society of Film Critics Awards en 1970 por mejor actriz otorgado a Ingrid Thulin. Obtuvo el segundo lugar en el New York Film Critics Circle Awards por mejor guion, y el tercer lugar como mejor director, mejor película y mejor actor de reparto por Helmut Berger. Ganó como mejor película extranjera el Sant Jordi Awards de 1976.
Comentario crítico: (Segmentos) “Ambiciosa producción como obra personal y como recordatorio del nazismo. Diferente y certera, dirige una mirada dual hacia la autodestrucción de la poderosísima familia Eisenbeck y, al mismo tiempo, hacia la autodestrucción de Alemania, en los inicios de la ascensión del poder absoluto por parte de Hitler, entre el incendio del Reichstag y la purga y destrucción de las milicias en la “noche de los cuchillos largos”. Seguramente se trate de la mejor película jamás realizada para entender la realidad del nazismo, no estoy hablando de las causas, sino de la verdadera cara del monstruo. (...) es una visión de Luchino Visconti, de la realidad nazi, de su ascenso, su ideología y mentalidad. (...) Se trata además, en su trama familiar, de una personal versión, con tintes de Macbeth, del maestro italiano. Visconti nos introduce de nuevo en el sórdido mundo burgués, a través de una rica familia alemana, durante el auge del nacional-socialismo. El director disecciona a los personajes, seres codiciosos y deleznables, únicamente ávidos de poder, que no dudan en pasar por encima de sus parientes, utilizando el método que sea, con tal de escalar socialmente. Una cruel locura, producida por la fiebre de poder, que Visconti hace en paralelo como auge de una de las corrientes mas infames de los últimos siglos. El director se aproxima a esas ideas y desnuda como era el régimen nazi.
Todo el desarrollo argumental shakesperiano acumula demasiadas sensaciones y personajes, como dotando de un mayor protagonismo a la trama familiar que la política, aunque esa sensación es engañosa. Su riqueza intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas, en verídicas predicciones bélicas, en certeras interpretaciones de hechos como la quema del Reichstag, del rearme alemán y de la molesta presencia, para el régimen y el ejército... que la convierten, según los críticos, en una película digna de ser estudiada. Pero esto es la característica de Visconti y, debido a su profundidad, pueda ser degustada más perfectamente por un público más preparado. Se puede decir que el fondo supera la forma. Técnicamente el director disfruta plasmando el movimiento de la cámara, por medio de zoom y con algunos primeros planos de una plasticidad magnifica. La fotografía, como el film tiende a ser enfermiza, con un énfasis casi deforme que domina la película, simbolizando acertadamente el ambiente de refinamiento elitista, directo, orgiástico, metafórico y cercano al verdadero carácter del romanticismo decimonónico de la alta sociedad alemana durante el nazismo.
(...) Magnífico film que muestra los entresijos y especulaciones en una familia en pleno auge del nazismo. La lucha por el poder, pedofilia, decisiones incestuosas, traiciones... Todo condensado en un argumento de connotaciones cercanas a la tragedia griega, reforzado por un reparto infalible que dota de veracidad una ficción que se desarrolla en un entorno histórico y verídico: el antes y el después de la purga que Hitler hizo contra la SS, una organización paramilitar que se interponía en los planes del dictador, aniquilando a decenas de miembros en la llamada "noche de los cuchillos largos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario